PRIMERAS ACTUACIONES DENTRO DEL “PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO AL DEBUT”

El pasado 19 de Julio se inició en la planta de Pediatría del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA) el Programa de Acompañamiento al Debut Diabético. Esta iniciativa nace en la Asociación de Diabetes Madrid Sur (ADMS) y se desarrolla a través de la comisión de pacientes del HUFA. 

El diagnóstico de diabetes en un niño/a (debut) tiene un enorme impacto emocional en su entorno familiar. Tras los primeros días de shock inmediatos al debut, y tras las primeras reflexiones durante el ingreso, la familia afectada empieza a sufrir una serie de sentimientos que pasan por la ansiedad, la incertidumbre, el miedo, la soledad, la incomprensión, incluso la culpabilidad. El apoyo emocional en estos días resulta indispensable. Desde la ADMS se empezó a trabajar en este sentido y se desarrolló el programa de acompañamiento al debut diabético, con la idea de proporcionar este apoyo a la familia a través de la propia asociación, con la colaboración de otras familias que han pasado por la misma situación, es decir, con familias que han pasado por el debut diabético de alguno de sus hijos o hijas.

La dinámica es la siguiente: cuando se produce un nuevo diagnóstico de diabetes, estando ya estable en planta, y habiendo pasado los primeros días de shock emocional, el endocrino correspondiente explica el programa de acompañamiento a la familia, ofreciendo la posibilidad de la visita de una familia de la ADMS que ha pasado por su misma situación. Posteriormente si la familia acepta se organiza el encuentro. 

No se trata de una visita con objetivos de formación (eso queda para los profesionales, como no puede ser de otra forma), es un acompañamiento emocional. Las personas que acuden al hospital a hacer la visita forman parte de la asociación de diabetes y son pacientes del HUFA, principalmente padres, que acuden con sus hijos/as, que han pasado por un debut diabético.  Previamente, estos candidatos han pasado por unas sesiones de formación a cargo del psicólogo de la asociación para proporcionarles las herramientas adecuadas para el encuentro, y se les deja meridianamente claro que no pueden intervenir en la formación que proporciona el personal sanitario. La familia elegida para cada caso se selecciona en función de las semejanzas con la familia afectada, principalmente por la edad del paciente. 

 Los dos primeros encuentros han sido todo un éxito. Las familias que recibieron las visitas expresaron que les fue de mucha ayuda, y que se sintieron muy comprendidos y acompañados de cara a enfrentarse a su nueva situación al alta de vuelta a casa. Esperamos poder seguir aportando a las familias nuevas que se quieran adherir al programa en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *